Las 5 “C” – CONTEXTO

¡Damos y caballeras! En esta entrada visitaremos otro de los 5 axiomas de diseño de aventuras OSR, diseccionando en esta ocasión la 2ª “C” de esta “sagrada” pentalogía: el contexto.

CONTEXTO (EN LA ESCENA)

  • En primer lugar e importancia, para que lxs jugadorxs tomen decisiones significativas y con un propósito claro, la aventura debe comunicar claramente estos factores:
    • Espacio: Las características del entorno en el que se encuentran los PJ y el lugar que ocupan en este espacio.
      • ¿A qué distancia se encuentran los elementos en la escena? Objetos, enemigos, aliados, accesos…
      • La existencia de elementos defensivos (como coberturas), que dificulten el movimiento o favorezcan una estrategia sobre otra.
    • Tiempo: Los asaltos/turnos que se van a consumir al realizar una acción en detrimento de otra.
      • ¿Qué distancia se puede recorrer en un asalto?
      • ¿Cuántos turnos tarda en consumirse una antorcha?
    • Consecuencias: Las consecuencias lógicas de las acciones de los PJ.
      • ¿Qué se puede esperar si atacas a un monstruo?
      • ¿Qué pasa si fallas en el intento de saltar un foso?
    • Reacciones: Las reacciones evidentes de las criaturas con las que se relacionan los PJ.
      • ¿Cómo reaccionará un PNJ a un intento de intimidación?
      • ¿Si el robo del nido de un grifo fracasa cómo se lo tomará la madre?
  • La información obtenida a través de estos cuatro factores llevará a lxs jugadorxs a tomar unas elecciones sobre otras… y estas elecciones les llevarán a sus consecuencias lógicas.
    • Lxs jugadorxs siempre deberían tener claro el riesgo y recompensa general que supone tomar una vía de acción concreta.
    • Está bien si la información facilitada genera más preguntas en lxs jugadorxs.
      • Contesta todas sus preguntas hasta que tengan claro el contexto de la situación.
  • En la mayoría de juegos de rol de la vieja escuela las habilidades perceptivas se usan de forma marginal (muchas veces como comodín reactivo a una mala decisión de lxs jugadorxs), y serán las preguntas de los jugadores (y las respuestas del DM) los sentidos de los PJ.
    • Recuerda: Sin jugadores inquisitivos no hay PJ perceptivos.
  • Si lxs jugadorxs entienden el contexto en el que se encuentran sus PJ asumirán (casi siempre) las consecuencias de sus acciones, aunque estas sean negativas.
    • Pero si lxs jugadorxs consideran que no tenía la información necesaria para tomar una decisión es probable que se frustren o enfaden.
  • Un contexto claro y veraz es el sello de aceptación de las consecuencias.

Bon appetít!

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